Defensoría del Pueblo de
Vicente López

              

El Defensor del Pueblo es un órgano unipersonal, independiente, y con autonomía funcional administrativa. Su misión es la de atender reclamos o denuncias en defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos, consagrados por nuestra Constitución Nacional y Provincial de los habitantes del Municipio de Vicente López, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal.

El Defensor del Pueblo es el aporte mas importante del derecho público para mejorar la calidad institucional. Fortalece el sistema democrático, encauza la participación popular y se convierte en una efectiva herramienta de garantía de los derechos de la población.

Es un órgano auxiliar del Estado que permite poner al descubierto incumplimientos, irregularidades, disfuncionalidades o discriminaciones, cometidas por cualquier órgano implicado, lo cual puede generarle responsabilidades administrativas, jurídicas o políticas.

Toda persona que se sienta afectada por abusos, negligencias o irregularidades, y que no haya obtenido satisfacción a su demanda por parte de la administración municipal puede acercarse a la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo es designado por el Honorable Concejo Deliberante, por el voto de las 2/3 partes de los miembros del cuerpo legislativo, a partir de propuestas de entidades intermedias representativas de la comunidad. Ejerce su función por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido por un período similar.

Funciones

  • Atender reclamos o denuncias.
  • Velar por la correcta aplicación de la legislación vigente.
  • Elaborar un informe anual de su gestión que deberá presentarlo antes del 30 de mayo de cada año ante el H.C.D.
  • Solicitar informes referidos a las denuncias recibidas.
  • Formular recomendaciones o sugerencias.

Atribuciones

  • Requerir a las dependencias municipales información y colaboración.
  • Solicitar la remisión de expedientes municipales.
  • Tener acceso a oficinas, archivos, institutos y cualquier otra dependencia municipal.
  • Solicitar la colaboración de empleados y funcionarios del Departamento Ejecutivo.
  • Legitimación procesal

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden requerir la intervención del Defensor del Pueblo?

  • Toda persona física o jurídica.
  • Asociaciones.
  • Entidades intermedias.
  • Grupos de vecinos.

¿Qué reclamos pueden efectuarse ante la Defensoría?

  • Violaciones a Derechos Humanos.
  • Discriminación.
  • Violencia contra la mujer.
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Derecho a la identidad.
  • Discapacidad.
  • Derecho a la salud.
  • Salud Pública.
  • Acción social.
  • Acceso a la educación.
  • Cultura y educación.
  • Ecología y arbolado.
  • Contaminación al medio ambiente.
  • Zoonozis.
  • Bromatología.
  • Obras municipales.
  • Obras particulares.
  • Alumbrado público.
  • Tránsito y transporte.
  • Impuestos y tarifas.
  • Problemas con los servicios públicos (Agua, Luz, Gas, servicio telefónico, etc.)..
  • Defensa del Consumidor y del Usuario.
  • Acompañamiento ante denuncias o casos complejos.
  • Acceso a la justicia.
  • Conflictos vecinales.

¿El Defensor del Pueblo actúa exclusivamente ante la denuncia y/o reclamo de vecinos?

  • NO, puede iniciar expedientes de oficio, es decir, investigará aquellas cuestiones en las que advierta que un derecho es potencialmente vulnerado.

¿Tienen algún costo las denuncias y/o reclamos presentados ante la Defensoría del Pueblo?

  • NO, las denuncias son gratuitas, así como toda actividad que se desarrolle en el ámbito de la misma.

¿Cuáles son los días y horarios de atención de nuestra Defensoría?

  • De lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Llamanos al
4799-5119/5146/5127







Aptek